Luisa Ortega Díaz, un enigma que ha dejado mucho dolor entre los Venezolanos

El abandono repentino y forzado de Luisa Ortega Díaz de su cargo en la Fiscalía General de Venezuela, ha aumentado la división entre los venezolanos, principalmente de los opositores.

Si bien un sector se complace de su decisión política de abandonar la “revolución” y contribuir con sus denuncias a que el mundo conozca las arbitrariedades del régimen chavista, otros no pueden olvidar que la ex Fiscal fue la punta de lanza utilizada por el gobierno, tanto de Chávez como de Maduro, para encarcelar con juicios amañados a centenares de luchadores políticos.

En esta recopilación periodística destacamos los casos de los comisarios inculpados por los sucesos de abril de 2002, Iván Simonovis y otros 14 policías metropolitanos. El caso de la juez Afiuni, mandada a encarcelar y con sentencia de 30 años, dictada por el mismo Presidente Chávez, en cadena nacional de radio y televisión e, igualmente, la actuación personal de la doctora Ortega Díaz, durante las protestas de 2014, donde perdieron la vida decenas de jóvenes a manos de las fuerzas represivas del gobierno y de todo fue acusado el dirigente Leopoldo López.

LAS VERDADERAS INTENCIONES DE ORTEGA DÍAZ

Desde que la fiscal Luisa Ortega Díaz, se apartó del gobierno de Nicolás Maduro —hasta terminar en el exilio y amenazada con cárcel—, se ha especulado sobre sus verdaderas intenciones: es un verdadero arrepentimiento o se trata de ambiciones personales.

En un artículo del periodista de The Associated Press, Joshua Goodman, publicado en Fox News, se lee que, en cuanto Luisa Ortega Díaz se instaló en Bogotá, Colombia, empezó a colaborar, junto con otros trabajadores, con el Gobierno de Estados Unidos.

No obstante, “Aunque la interacción con los estadounidenses ha sido frecuente, los funcionarios de Estados Unidos en privado, así como un ex-asistente de Ortega, arrojan dudas sobre la cantidad de evidencia que los fiscales lograron reunir”.

“También cuestionan la voluntad de Ortega de cooperar, asegurando que ella puede estar más motivada por las ambiciones de convertirse en la primera presidenta de Venezuela”, se lee en el artículo.

Las autoridades de Estados Unidos desconfían. Piensan que Luisa Ortega Díaz no está realmente interesada en revelar detalles importantes sobre la corrupción. Sobre todo tomando en cuenta que la fiscal general fue por muchos años una de las principales cabecillas del chavismo; pero ahora  pretende brindar  información tan contundente.

LA EX FISCAL GENERAL LUISA ORTEGA EJECUTÓ  EL SICARIATO POLÍTICO CONTRA LEOPOLDO LÓPEZ

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del preso político Leopoldo López señaló que corresponderá a los organismos internacionales aplicar las respectivas sanciones contra la ex Fiscal General Luisa Ortega Díaz, por “permitir” presiones para encarcelar al dirigente de Voluntad Popular.

“Un funcionario público no debería dejarse presionar (…) eso es algo inaceptable y existen mecanismos para revertirlo en el caso de que se produzca. El tema de las sanciones corresponderá a las instancias internacionales”, señaló el abogado Gutiérrez.

Efectivamente, luego de su salida del país al ser removida de su cargo, Ortega Díaz admitió públicamente ante los medios: “me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil da Costa y Juan Montoya era Leopoldo. Me presionó Diosdado Cabello”.

“Ellos en muchas ocasiones me presionaron y yo no cedí ante esas presiones. Me presionaban llamándome, incluso el mismo Nicolás Maduro, añadió Ortega Díaz.

Sin embargo, Leopoldo López fue condenado a 14 años de prisión en 2015 y su condena fue ratificada por una Corte de Apelaciones y el Tribunal Supremo de Justicia por los supuestos delitos de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”.

“Su encarcelamiento arbitrario y condena injusta obedecen a un sicariato político, vía montaje judicial, ordenado desde lo más alto de la dictadura”, dice parte de un comunicado difundido por Voluntad Popular.

BONY PERTÍÑEZ: ¿QUIÉN LA PRESIONÓ PARA QUE ACUSARA  A MI ESPOSO IVÁN SIMONOVIS?

La abogado y criminalista Bony Pertíñez reflexionó acerca de que sería pertinente conocer de la misma boca de la fiscal Luisa Ortega Díaz quién la presionó entonces para que acusara a su esposo Iván Simonovis, comisario de la extinta Policía Metropolitana y preso político detenido por los hechos acontecidos en abril del 2002.

El comentario se suscitó a partir de las declaraciones emitidas por Ortega Díaz, en las que confesó que fue presionada por Diosdado Cabello para que culpara a Leopoldo López de las muertes ocurridas en las manifestaciones del 2014, como narramos anteriormente.

Twitter: Sería bueno conocer también quien presionó a @lortegadiaz para acusar a mi esposo @Simonovis y a los funcionarios de la PM.”

Twitter:@lortegadiaz encarceló a muchos otros inocentes, perseguidos por razones políticas desde hace 14 años, como el caso de los funcionarios de la PM y los Comisarios @simonovis Forero y Vivas.

JUEZ AFIUNI LA ACUSARÁ ANTE LA ONU

Otro caso emblemático y que sacudió a la opinión pública venezolana lo constituyeron las torturas y violaciones contra la juez María Lourdes Afiuni. Y, precisamente, en este caso la ex Fiscal Ortega Díaz actúo según lo ordenado por el entonces Presidente, Hugo Chávez.

La defensa de la Juez Afiuni muestra la firme determinación de acusar a la ex Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ante la Organización de las Naciones Unidas por el delito de haber presentado una declaración falsa con documento forjado.

El documento presentado ante el comité de DDHH de la ONU negaba que la ex juez hubiera sido violada y torturada durante su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

Un audio filtrado desde el reinicio del juicio en contra María Lourdes Afiuni reveló, desde su propio testimonio los vejámenes, torturas y violaciones a la que fue sometida en el sitio de reclusión por haber acatado una orden de la misma ONU en el caso del banquero Eligio Cedeño.

El fallecido ex presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó en televisión nacional la detención y sentencia de Afiuni a 30 años de cárcel al conocer la liberación de Cedeño.

USTED INVENTÓ PRUEBAS PARA ACUSAR A INOCENTES

Y CUMPLIR ÓRDENES DE CHÁVEZ

Carlos Ortega, expresidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), instó a la fiscal destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz a “decir la verdad” sobre venezolanos que murieron, están detenidos y los que están exiliados.

A través de su cuenta de Twitter, Carlos Ortega consideró que Ortega Díaz, antes de irse de Venezuela, “debió decir a sus víctimas y al mundo que cumpliendo instrucciones de (Hugo) Chávez inventó pruebas para acusar a venezolanos inocentes”.

“Unos murieron, otros siguen presos y otros estamos en el exilio. No revise los expedientes: diga la verdad”, sentenció el sindicalista.

ORTEGA DÍAZ ESTÁ TRATANDO DE LAVARSE

LA CARA INTERNACIONALMENTE

La directora ejecutiva del Centro de Estudios para América Latina (Casla), Tamara Sujú, participó recientemente en una actividad en la Casa de América, en Madrid, en donde también intervino el secretario general de la Organización de Estados (OEA), Luis Almagro y el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

En ese evento, Tamara Sujú señaló que en Venezuela no puede haber paz si no hay justicia.

Se refirió al caso específico de la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz; “Yo durante muchos años la he denunciado como parte del sistema violador de derechos humanos”, ratificó.

Puntualizó que desde el año 2007 hasta mediados de 2017, la fiscal fue partícipe de encarcelamientos; “su inacción fue con el gobierno de Chávez y con el gobierno de Maduro (…) Está tratando de lavarse la cara internacionalmente“.

Asimismo, Sujú insistió en que muchos actores internos del régimen chavista están intentando desmarcarse. Como es el caso de los militares, “ellos están acusados, y si no están gravemente implicados; tratan de alguna manera salvarse y no hundirse en el barco del propio presidente”.

La directora ejecutiva del Centro de Estudios para América Latina (Casla), Tamara Sujú, no perdona el pasado oficialista de la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz. Este 20 de junio pasado, volvió a dejarle un contundente mensaje en Twitter luego de que Ortega Díaz denunciara que un grupo de militares habrían sido torturados para declarar en contra de la dirigente opositora María Corina Machado.

Twitter: “Descarada la tipa esta. ¿Cuántos montajes sobre ‘magnicidios’ ‘conspiraciones’ y ‘desestabilizaciones’ montaste tú @lortegadiaz? ¿Recuerdas las torturas de @mariafiuni? ¿Y la de los jóvenes que en tu cara te decían lo que les hacían y tú los llamabas ‘llorones’? ¡Criminal y corrupta!”

Y, meses antes, a propósito de un saludo que hizo la ex Fiscal Ortega Díaz a los jóvenes venezolanos, con motivo del Día de la Juventud, la abogado Sujú le espetó en otro tweet, lo siguiente

Twitter: Por cierto @lortegadiaz entre los testimonios que tengo en la @IntlCrimCourt, hay algunos jóvenes que te acusan directamente por cínica, negligente, cómplice e inhumana, cuando fueron a decirte como los habían torturado. Te importó nada porque estabas bien enchufada”.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s